La idea de armar este motor era comparar su funcionamiento con el modelo Newman pero como la consigna principal era construir los motores con elementos y/o partes de artefactos electrónicos en desuso (para comprobar cuán accesible es su construcción para cualquier persona con elementos que pueda tener a mano), algunas piezas del motor nos resultó difícil de conseguir, entre otras, los imanes de neodimio rectangulares con las medidas solicitadas en la réplica de prueba que los inventores de este modelo ofrecen al público de manera abierta en su libro “Manual Keppe Motor. Principios de aplicación práctica.” Como se puede apreciar en las fotos a continuación, hicimos una maqueta de la bobina, el alambre utilizado para las vueltas fue colocado a modo de ejemplo, luego utilizamos una pieza de madera de pino para perforarla en el medio con las medidas solicitadas (6,0 cm x 4,1 cm) para la ubicación de los imanes en el rotor. En este motor el número de vueltas que debía tener cada lado de la bobina era de 500 espiras.

Para esto utilizamos 300 gr de alambre de cobre esmaltado 0,3. Una vez terminada la bobina nos dispusimos a armar el rotor, pero necesitábamos un eje, para eso utilizamos el motor de una vieja exprimidora y con la ayuda de una morsa para sujetarlo, una lima para despegar el bobinado del motor, un clavo para separar el eje que nos serviria de rotor y un destornillador. Otra de las piezas que no pudimos conseguir fue el interruptor Reed o Reed Switch para el sistema de conmutación. El que necesitábamos era de 3 amperes, si bien conseguimos uno pequeño de los sensores que se utilizan para las alarmas (como se puede ver en la fotografía de abajo), teníamos que crear el circuito necesario para que pueda funcionar sin quemarse. Como el armado del motor comenzó a principios de Noviembre de 2017, el tiempo no fue suficiente para completarlo. Nuestra idea es terminarlo al volver de las vacaciones para poder hacer las pruebas y las comparaciones necesarias entre ambos motores.

Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ingeniero Luis Michaud”

Sarmiento s/n Esquina General Paz – Centro

(CP: 4603) El Carmen, provincia de Jujuy

República Argentina

Tel/Fax: 0388-4933123

http://www.tecnicaelcarmen.com/

 

Tal como pudimos comprobar, para calcular la huella de carbono es preciso tener en cuenta que para una misma actividad los factores de emisión pueden ser distintos según la región y el método de producción. Tal como se detalla en la página Carbonfootprint: "el cálculo de la huella de carbono personal se realiza en base al análisis de los datos suministrados por las personas individuales respecto de su estilo de vida", por lo general el cuestionario utilizado para su evaluación debe estar estructurado en distintas secciones que abarcan los puntos significativos de emisión personal, para realizar nuestra encuesta tuvimos en cuenta únicamente los gastos que se pueden calcular por cuadros tarifarios. Según Carbonfootprint el promedio mundial de la huella de carbono personal es de 4 toneladas anuales de CO2 mientras que el objetivo es alcanzar un valor de 2 toneladas anuales de CO2 por cada habitante del planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este motor el imán giratorio enciende el conmutador que cambia la corriente en la bobina activándola y desactivándola de una forma un tanto imprecisa (el sistema de conmutación no está bien diseñado). La corriente pulsante que resulta de este mecanismo hace que sea difícil medir la potencia media de salida. Este cálculo impreciso de la potencia hace difícil la comparación de la entrada eléctrica y la salida mecánica del artefacto. Por lo tanto consideramos que aún no podemos comprobar la eficiencia de este motor, tenemos que hacer algunas modificaciones al aparato, sumado al número de espiras, pensamos que quizás podría mejorarse el sistema de conmutación utilizando un Reed Switch (que es el utilizado en el modelo de motor Keppe). Nos falta terminar el modelo a pequeña escala del motor Keppe que por falta de ciertos materiales que no pudimos conseguir se nos hizo difícil poner a prueba.

 

Encuesta para calcular la Huella de Carbono

 

Como se puede apreciar en la sección "resultados" la emisión de carbono en kg de CO2 por kwh de electricidad producida, varía mucho entre los países y depende de la combinación de fuentes de energía utilizada para producirla. La encuesta que realizamos se basó en las siguientes preguntas:

 

1-¿Cuánto es el consumo promedio mensual de gas de tu vivienda?

 

(si tiene garrafa preguntar cuántas consumen al mes.)

 

2-¿Cuánto es el consumo promedio mensual de electricidad de tu casa?

 

3-Si tiene auto, ¿cuántos litros de gasolina y/o nafta consume al mes?

 

4-¿Cuántos viajes hace a la semana en colectivo?

Construcción Motor Newman

Para la construcción de este modelo de motor electromagnético nos basamos en dos versiones subidas a internet por aficionados y en el libro de Joseph Newman "La máquina de energía de Joseph Newman". En los videos de aficionados se ven réplicas a pequeña escala del que muestra Newman en su libro, muchas de los instructivos que se suben a internet difieren en las partes utilizadas para su armado pero todos siguen más o menos el mismo principio: una bobina con 100 vueltas de alambre de cobre esmaltado, un sistema de conmutación basado en el circuito de Peter Lindeman y el uso de imanes de neodimio para el armado del rotor. Supuestamente la clave del motor está en el número de vueltas, en el tipo de imán utilizado y en el sistema de conmutación.

 

 

 

 

 

Como se puede ver en estas fotografías, comenzamos con el sostén de la bobina que se hizo con dos recortes de un tubo de PVC, para el sistema de conmutación utilizamos dos escobillas ubicadas de forma que hagan contacto con el eje del rotor, para armar la bobina utilizamos alambre de cobre esmaltado con 100 vueltas en cada lado, ubicamos los 8 imanes de neodimio magnetizados de los lados y ubicados con una pequeña pieza de metal de soporte. Como se puede ver en el diagrama de arriba el eje del rotor debe girar conectándose y desconectándose a la corriente automáticamente, haciendo girar el rotor. En las fotos que siguen se puede ver como armamos el circuito basado en el diagrama que se muestra más abajo.

Herramientas y materiales

 

 

Herramientas:

1 trincheta para cortar  y raspar el esmalte de los cables.

1 par regular de pinzas para sujetar los cables a los terminales.

1 par de cortadores de alambre diagonales.

1 rollo de cinta aislante.

1 par de tijeras para cortar el papel, el cartón y los conductos de cables eléctricos.

1 tubo de pegamento para fijar: el soporte del transformador, el imán de neodimio, los tubos de PVC,

el interruptor on / off, el soporte de la batería y el eje del rotor.

1 marcador permanente

1 regla (de 20 cm de longitud como mínimo).

Para las pruebas: amperímetro - multímetro

Materiales:

8 imanes redondos de neodimio de 0,25 cm

300 gr de cable de alambre de cobre esmaltado 0,30

transistor 2N3055

2 resistencias cerámicas 220 ohms cada una

 

 

 

 

diodo IN 2002

30 cm x 1m de cartón de fibra roja2 piezas de 2x1 cm de un conducto de cable eléctrico de 19 cm de largo

1 placa de madera de 15 cm de largo, 10 cm de ancho y 0.5cm de espesor

1 pieza rectangular de madera de 5 cm de largo, 1 cm de ancho y 0.5 cm de espesor

1 pedazo de tubo de PVC con diámetro interno de 2 cm y 3.5 cm de largo

imán de neodimio de 1 diámetro de 0,8 cm y 0,5 cm de alto

1 Reed Switch de 3 amperios

1 eje de metal de 12 cm x 2 mm.

2 cables flexibles azules (o negros) de 1 Amp

1 soporte de plástico para el transformador.

2 bloques de imanes de ferrita, dimensiones: longitud = 4 cm, ancho = 2 cm y espesor = 0,8 cm.

1 batería de 9V-Alcaline.

1 conector estándar para la batería de 9V.

 

Análisis de Resultados

Huella de Carbono

Nuestro trabajo comenzó oficialmente el 15 de Octubre de 2016. La muestra se realizó sobre un total de 100 personas que viven en la ciudad de El Carmen. Hacer los cálculos para esta encuesta no fue fácil porque las personas encuestadas respondían en valor monetario, por lo general no sabían cuanto consumen de electricidad en kwh o cuánto consumen de gas natural en m3. Para los cálculos usamos Excel sobre los siguientes porcentajes:

 

En la provincia de Jujuy la tarifa por 1000 kwh de uso de electricidad en una vivienda es de $ 419 aproximadamente, los 100 m3 de uso de gas natural en una vivienda es de $ 275 aproximadamente, los viajes desde El Carmen a San Salvador de Jujuy se calcularon sobre el total de 25 km por viaje, sobre estos cálculos sacamos los siguientes resultados:

 

 

 

Análisis de Resultados

Motor Electromagnético

Nosotros llegamos a la siguiente conclusión: la bobina necesita más espiras o bien el motor necesita más bobinas. Newman afirma en su libro que las bobinas con muchas espiras de alambre generan un determinado campo magnético con una corriente de entrada inferior que la generada por bobinas con menos vueltas o espiras. El aumento del número de vueltas reduce la energía utilizada. Si bien un campo magnético estático no requiere de energía para mantenerse (dado que la resistencia del alambre de cobre la disipa), nosotros consideramos que podemos aumentar el número de espiras a la bobina y comprobar efectivamente si en este cálculo se está dejando de lado la resistencia del alambre. Como se puede ver en el video el promedio de voltaje calculado era menor al de entrada (12 volts).

Contacto

Bibliografía

Los indicadores ambientales como herramientas de la economía. Estela Mónica López Sardi y Maricel Patricia Cattaneo. Ciencia y Tecnología, 13, 2013, pp. 279-292 ISSN 1850-0870

 

Energía y Desarrollo Social. Consultado en la página web: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/aaval.html

 

Descarga del libro “La máquina de energía de Joseph Newman.” http://www.free-energy-info.co.uk/Newman1.pdf

 

Descarga del libro “Manual Keppe Motor. Principios de aplicación práctica.”

http://www.pure-energy.info/wp-content/uploads/2013/09/keppe_motor_manual_v1.1_-_working_principle.pdf

 

Gracias a la profesora de Inglés Gabriela Estrada por guiarnos en la traducción, a la profesora Cecilia Machaca de Contabilidad y al profesor Carlos Moreno de Electricidad por supervisar nuestro proyecto, a los profesores

Eduardo Betancur y Romina Durán por coordinar este trabajo.

 

 

 

 

Construcción Motor Keppe

Introducción

Planificación

Teoría

Equipo

Desarrollo

Resultados

Bibliografía

Contacto

Anterior

Siguiente

 

Descarga en PDF